La comunicación empresarial efectiva, fortaleza en el siglo XXI

Autor: Thays Adrián

A finales del siglo XX, la formación profesional atendía en forma prioritaria las competencias específicas, es decir, las propias de la disciplina o carrera estudiada. Las genéricas, si bien en algunos casos se integraban al plan de estudios, eran dejadas a un lado. Este proceder cambió con el viraje hacia los currículos por competencia que se han venido instaurando en las más importantes instituciones universitarias de Europa, Norte y Sur América, Australia y países asiáticos.

Entre las competencias genéricas que debe desarrollar un profesional en el siglo XXI se encuentran aprender a aprender, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad social y uso de tecnologías de información y comunicación. Pero hay una cuyo carácter instrumental destaca porque es transversal y se vincula con todas las demás: la competencia comunicativa. Profesionales, técnicos y personal de apoyo de una organización pública o privada necesitan expresarse con propiedad, lo cual implica comprender lo que leen y comunicarse correctamente en forma oral y escrita no solo en su idioma materno sino en los que su entorno laboral les exija. Esto requiere conocer su variedad estándar, en otras palabras, la normativa gramatical y ortográfica propia de los contextos formales.

La comunicación empresarial efectiva tiene como objetivo optimizar las habilidades de comprensión y producción de documentos de circulación interna y externa por parte de quienes trabajan en diferentes organizaciones o empresas. La idea central es que no se trata de copiar y pegar textos ni de reciclar los ya existentes, sino de adecuarlos al entorno y a las necesidades según su objetivo: informar, persuadir, convencer. Entender la importancia que tienen la forma y los contenidos no solo propiciará una mejor comunicación interna sino que impactará positivamente puertas afuera.

El conocimiento de cada empleado, lo que se denomina actualmente el capital cognitivo, forma parte de los bienes inmateriales de una organización, en tal sentido, la permanente formación y capacitación de su personal, la actualización constante de sus saberes, le aportan un valor adicional a la empresa. Hacia ese objetivo se dirige el Taller de Comunicaciones Empresariales Efectivas ofrecido por el Centro de Altos Estudios JCP: desarrollar la competencia comunicativa en todos los niveles de la organización.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *