5 Tipos de líderes

Autor: Marcos Freitas

¿Cuántos jefes o líderes de área has tenido? ¿Qué tipo de liderazgo practicaban? Seguramente habrás conocido a varios estilos. ¿Cuál es mejor estilo? Las empresas deben fomentar la creación de líderes en todos los ámbitos de su estructura organizacional. Y una vez que cuentan con ellos, saber en qué posiciones estratégicas colocarlos, dependiendo del estilo que tengan.

Para saber lo anterior, es necesario reconocer los 5 tipos principales de

  1. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones

Los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

  1. Liderazgo natural

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.

De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

  1. Liderazgo orientado a la tarea

Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan sólo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

  1. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, por que el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

  1. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son considerados líderes de mayor impacto por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo. Características:

  • Aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que una herramienta para ganar dinero,
  • Hay una estimulación intelectual del trabajador, invitándole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes,
  • Se motiva e inspira al trabajador en sus funciones dentro de la empresa,
  • Se hace partícipe al trabajador del éxito de la empresa,
  • Hay fe en los trabajadores y en el trabajo en equipo,
  • Se dedica al crecimiento a largo plazo más que en los resultados a corto plazo,
  • Hay voluntad de arriesgarse.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *